Lo que nadie te va a contar de cómo deben ser las webs para ser posicionadas.
El 90% del éxito del SEO (posicionamiento) consiste en tener una web optimizada para lograr una web Google Friendly. Usaremos el término

SEO On-Page

para definir las diferentes optimizaciones que se pueden hacer dentro de una página web para mejorar su posición natural.

Hay muchos factores a tener en cuenta, pero mínimo deben cumplirse todos estos requisitos:

lofSEO
1.- LA WEB DEBE SER RÁPIDA

El 53% de los internautas abandonan la web si tarda más de 3 segundos en mostrarse:

  • Hay que optimizar los procesos de carga del código de la web, habilitar compresión Gzip, reducir el código HTML, CSS y Javascript.
  • Usar imágenes de última generación con el formato webp, definiendo el tamaño correcto a mostrar y usando la caché del navegador.
  • La web debe estar alojada en un hosting rápido y del mismo país que queremos posicionar la web. Si a los hostings regionales.

--->> PageSpeed Insights es un recurso gratuito para probar la velocidad web, ofrecido por Google.

--->> GTmetrix es otra herramienta gratuita para medir la velocidad.

2.- NO DEBE TENER ERRORES INTERNOS

El consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional que trabaja para definir los estándares del código web. Una web con errores en la normativa W3C puede no mostrarse correctamente en algunos navegadores y dispositivos. Google tiene muy en cuenta la calidad del código y por esto es muy importante para el SEO.

--->> Verificar si nuestra web tiene errores es tan simple como introducir la URL en el Validador W3C.

lofSEO
3.- LA WEB DEBE SER RESPONSIVE

Más del 50% del tráfico web procede de dispositivos móviles. Google ha cambiado la indexación centrándose en dispositivos móviles, por lo que si queremos aumentar el tráfico web el diseño debe ser responsive.

Debemos probar la apariencia para móviles y tablets, sin elementos demasiado cercanos, imágenes optimizadas, usar fuentes estándar y la misma URL para móviles y versión escritorio.

4.- USO CORRECTO DE LAS ETIQUETAS INTERNAS

Principales etiquetas a tener en cuenta:

  • Meta Title. Es la etiqueta más importante por que es el título que aparece en los resultados de Google. Su redactado es fundamental ya que es lo que usamos para decantarnos a la hora de clicar una web u otra.

El meta Title de la Home debe tener entre 10 y 70 caracteres (los espacio cuentan), en cambio para las páginas internas debe ser más corto, entre 10 y 25 caracteres.

  • Meta Description. Es la información que aparece bajo el título en los resultados de Google. La longitud de esta para la Home debe ser entre 70 y 160 caracteres, pero para las páginas internas entre 5 y 75 caracteres.
    Últimamente parece que Google no tiene mucho en cuenta la etiqueta Meta Description, aunque, al aparecer en los resultados de Google seguro que puede ayudar a tomar la decisión de hacer clic en tu página.

Por si había alguna duda las etiquetas meta no pueden estar vacías ni se pueden repetir.

  • Etiqueta ALT. La única forma que tiene Google de interpretar una imagen de la web es leer la información dentro de la etiqueta ALT. De esta manera puede mostrar resultados de imágenes.
  • Etiqueta Heading. Aquí la gran confusión, muchos desarrolladores web usan alguna etiqueta Heading para dar formato dentro de la hoja de estilos CSS.

Con estas etiquetas definimos un índice de las palabras clave más importantes para Google y se deben usar de forma jerárquica. Tanto la Home como cada página interna de la web debe tener una sola etiqueta H1, debajo de la etiqueta H1 podemos encontrar una o varias etiquetas H2 y, debajo de las etiquetas H2 pueden haber etiquetas H3 y así sucesivamente Hasta H6. Pero no podemos pasar de H1 a H3 sin existir una H2.

lofSEO
5.- DENSIDAD DE LAS PALABRAS CLAVE

Es fundamental contar con un buen estudio de palabras clave (o Keywords) para poder definir bien las etiquetas internas.

Pero es mucho más importante que las palabras clave se repitan dentro del texto de cada página de forma correcta. No podemos trabajar el posicionamiento de una web para vender bicicletas si dentro de nuestra página web no aparece la palabra “bicicleta” repetida un cierto número de veces. Y esta repetición de la palabra clave debe ser superior al resto de palabras.

Una de las claves del SEO On-Page es la congruencia que debe haber entre las etiquetas internas y la densidad de las palabras clave. Esto nos debería dar una pista sobre cómo debemos redactar el SEO Local.

6.- RATIO TEXTO/HTML

O lo que es mismo, la relación entre el texto visible y el código de programación (HTML) que se usa para mostrar la web. Google premia el contenido original y extenso ya que es lo que quiere el internauta. Google consume información y sus robots quieren leer el menor código posible y el máximo de texto.

No basta con tener un diseño atractivo e intuitivo, debemos proporcionar a Google gran cantidad de contenido con el código interno reducido, limpio y bien escrito. Un SEO Copywriter te ayudará a redactar correctamente el contenido para Google con técnicas de Marketing que ayudaran a las correctas llamadas a la acción para atraer nuevos clientes.

Se recomienda un ratio de entre el 30% y el 70%.

-->> Verifica aquí el ratio texto/HTML de tu web.

lofSEO
7.- URLS

Deben ser amigables con nombres lógicos, deben contener las palabras clave que queremos posicionar y debemos evitar los guiones bajos.

Un buen enlazado interno es básico para dar más fuerza a determinadas palabras internas, así como facilitar el rastreo a Google.

Hay muchos más factores On-Page, técnicos, de seguridad y de servidor que afectan a tener una web Google Friendly, ¿te ayudamos a optimizar tu web?

Barcelona
Subir
WhatsApp